Entrevista al Prof. Pedro Depablos realizada por Santiago Gónzalez.

Los niños quieren saber de Fútbol !!

Hoy inaguramos esta nueva categoría con una entrevista de lujo. Pero antes que nada explicamos cual es el formato de la misma: Se trata de una conversación amena y sincera realizada por algún niño , jugador de la Escuela de Fútbol Demócrata , a alguna personalidad de mundo del fútbol. ¿Cuál es el fin ? Pues la simple transmisión de grandes experiencias vividas a trávez de los años en el deporte rey hacia el niño que entrevista, el niño que lee el artículo y el adulto que támbien de alguna manera se enrriquece con esto. Todas las preguntas son elaboradas por nuestros jugadores.

El perfil de nuestro «Entrevistador» Santiago González y la » bio » del Profesor Pedro Depablos han sido publicadas en un artículo anterior como introducción a esta entrevista.

La conversación entre el Profe Pedro y Santi fué realizada vía whatsap por notas voz para su registro. El profesor como siempre de corte amable y cálido ayudo a Santiago a iniciar su ronda de preguntas…y así fue su entrevista:

Santi González: Hola Profe , como está? Ahora le voy a realizar una serie de preguntas para concerlo mejor y aprender un poco más de usted.

Pedro Depablos: Hola Santi, esta muy bien . Estoy aqui para contestar todas tus preguntas. Comencemos!

SG: En que escuela de fútbol comenzaste y que posición jugabas?

PDP: Comencé en la Escuela de fútbol Libertador que la dirigía Alexis Perez,quien luego pasó a ser preparador físico del Deportivo Táchira y es el actual coordinador del sus Categorías Menores. En esa época la escuela funcionaba detras del Liceo San Miguel en el barrio Libertador. Fueron unos años de mucho crecimiento porque no solo entrenabamos la parte futbolística, si no que nos dio muchisimas herramientas para la vida , para ser hombres íntegros.Muchísimos jóvenes de las zonas de barrio sucre pirineos crecieron y se desarrollaron a nivel personal y profesional, no solo cultivando nuestro talento sino creciendo como personas. Muchos aún permenecemos en contacto.

SG: Qué estilo de juego tenías ?

PDP: Desde pequeño siempre fui un jugador de ataque o de medio campo, siempre me gustó organizar, trataba de colaborar con mi equipo y gracias a Dios tuve un talento que poco a poco fui desarrollando pero mi condición natural desde niño fue el ataque la asociación y tratar de jugar siempre en equipo en busca de resultado no solo personal si no grupal.

SG: Cúal fue tu primer Trofeo?

PDP: Realmente en los años como jugador de niño y adolecente no tuve trofeos personales, pero mi primera medalla como Sub Campeones Nacionales en la Categoría Pre Infantil, fué en Torneo realizado en Los Caracas. Siempre a nivel profesional inclusive busque principalmente el beneficio del grupo y luego el personal.

SG: Porqué comenzaste a jugar fútbol?

PDP: Mi padre fué un jugador, no a nivel profesional, pero jugaba muy bien al fútbol. Mi hermano mayor Carlos támbien jugaba, entonces ya era una herencía, algo familiar que jugara fútbol. De ahí mis inicios por el deporte y desde niño comparti con mi hermano este hobby que luego se volvío una profesión; pero fue mi padre quien mi inculcó y me llevo poco a poco para transitar este camino.

SG: En cuales equipos profesionales has jugado?

PDP: Voy a hacer memoría. Del Deportivo Táchira pase a Independiente Santa Fe, Condor de Colombía, La Equidad; Caracas FC; Zulianos FC, Unión Athletico Maracaibo, regrese al Deportivo Táchira luego al Ital Maracaibo, volví al Caracas, Aragua contandolo como noveno, Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara, Cúcuta Deportivo y el Vigía FC de donde me retiré. Eso a nivel profesional.Y a nivel de infantil siempre estuve en la Escuela de Fútbol Libertador y participe támbien en las categ. menores del D. Táchira sin contar los pasos por Seleccion Venezuela de mayores, eliminatorias al mundial, Copa América y Torneo Internacionales como Copa Libertadores, Copa Sudamicana, Copa Conmebol y Copa Merconorte.

SG: Tremenda experiencía !! Próxima pregunta, yo sé que tienes un hijo, quisiera saber como se llama, si juega fútbol y de ser así en que posición y que equipo ?

PDP: Tengo un hijo de 8 años, se llama Sebastían. Le gusta y apasiona el fútbol. El vive en Portugal, juega en las categorías menores del Sporting de Lisboa y del Elbas la ciudad donde es él. Le gusta jugar de medio centro o volante de contensión y es fan de Cristiano Ronaldo. Yo lo que intento inculcarle es disfrutar del juego, sentirse feliz con lo que hace y despúes, paso a paso ir creciendo y moldeando su futuro si el gustá y Dios lo permite como jugador profesional, pero lo primordial es ser un buen niño; estudiar, participar en los deberes de casa con la familia y luego ir detrás de su sueño.

SG: Que bien tenemos la misma edad y jugamos igual posición. Cuentame ¿Por qué decidiste ser Entrenador?

PDP: Siempre desde joven sabía que iba a ser entrenador, sabía que iba a seguir vinculado al fútbol y por fortuna en mi carrera me tope con muchos entrenadores que me ayudaron a formar y me dieron conceptos importantes para enteder el juego. Cuando ya estuve mayor y avance en mi carrera pude comprender el liderazgo positivo que tenía sobre mis compañeros. De esa manera comencé a estudiar, empece a formarme y capacitarme, a entender que debía ser mucho más preparado y en esa busqueda sigo actualmente, para crecer aún más y siempre con el mismo de enfoque de niño de poder crecer personalmente primero y así poder entregarle a los que trabajan conmigo la capacidad de ser grandes personas para ser luego grandes futbolístas.

SG: Que equipos has entrenado ?

PDP: Inicie como asistente Técnico del Zamora 1ra división,con el Colombiano Oscar Gil, estuve en Copa Libertadores 2012. Luego en México dirigiendo categorías menores de la escuela de formación Boca Juniors México como coordinador general. Regresé a Venezuela,dirigiendo 2da División del Deportivo Táchira. Fuí asistente del equipo Profesional de 1ra divisón en trabajo paralelo y despúes viaje a Uruguay donde estoy desde hace 1 año y medio como Director Técnico del Boston River 2da División del Fútbol Profesional Uruguayo.

SG: Para terminar Profe ¿ Cual fué el mejor momento de su vida en el fútbol y cuales son sus metas?

PDP: Tuve una carrera muy bonita, alcance muchas metas y sueños como representar a mi país , estar en torneos internacionales, conocer muchos lugares, relacionarme bien. Lo más importante del fútbol es lo que te genera felicidad;estar en una cancha, hacer deporte, tener salud y todo esto lo pude tener. El punto más significativo fué estar en Copa Libertadores con el Deportivo Táchira, llegando a cuartos a final llegando invictos; el paso por la Selección , las eliminatorias al mundial. Esos años 2003 , 2004, 2005 fueron muy importantes pero para llegar a ellos fueron muchos años de preparación y esfuerzo previos.

PDP: Mis metas inmediatas es poder ascender al Boston a primera divisón; seguir consolidando el proyecto en Uruguay y dejar el nombre de Venezuela y del Táchira en alto.Mi deseo posterior es , cuando Dios lo permita y tenga la preparación adecuada, poder dirigir la Selección de mi país; poder aportar y ayudar a la construcción de un fútbol mejordesde unas bases sólidas y con un un proyecto importante…Pero pensar en el futuro, significa, colocar los pies en la tierra y aún estamos en una etapa de desarrollo que disfruto día a día , esperando que con la bendición de Dios se sigan abriendo las puertas .

SG: Gracias por su tiempo Profe, me parecío excelente saber más de usted y todas las respuesta que me dio. Le deseo siga llevando una vida llena de más éxitos.

PDP: Santi te felicito,  me senti muy cómodo con tus preguntas. Espero sigas creciendo,que aprendas mucho en la Escuela, con tus entrenadores y tu familia. Agradecer mucho a Dios por esa familia que te apoya y espero verte pronto en la cancha. Saludos a todos los niños y profesores de la Escuela de Fútbol Demócrata!

 

 

2 comentarios en “Entrevista al Prof. Pedro Depablos realizada por Santiago Gónzalez.

  1. Pedro seguro seguirás cosechando éxitos y con tu constancia, entrega y la bendición de Dios, se cumpliera tu sueño de dirigir la selección de Venezuela y llevarla a un
    Puesto bien alto.

    Me gusta

Deja un comentario